29 abril 2010

Cuidado Con Los Anticuerpos

Cuando un virus entra en nuestro organismo, inmediatamente ocurre una reacción, los anticuerpos, lo atacan para destruirlo y evitar la enfermedad que produce. Desde el punto de vista del cuerpo esto es maravilloso, pero desde el punto de vista del virus es lamentable.

Una de las maneras en que una iglesia se parecen a un cuerpo es en la forma como se comportan con un pastor nuevo. A veces la congregación lo percibe como un virus que amenaza sus tradiciones, maneras de operar, y de tomar decisiones. Los “anticuerpos” lo rodean, lo neutralizan y lo expulsan, lo cual resulta muy doloroso para un siervo de Dios, pero así es como lo perciben, ellos están tratando de defender y conservar lo que tienen.

En otras ocasiones el pastor movido por las mejores intenciones se comporta como un virus invasor. En su deseo de impulsar el reino pone en práctica lo que le dio resultado en las iglesias que pastoreo antes sin tener en cuenta que cada “cuerpo” es diferente y el resultado es una reacción de anticuerpos

Así como los médicos primero examinan, o estudian al paciente y luego le administran medicinas según la enfermedad, el peso, la edad, el sexo y las condiciones de su organismo, así también los pastores tenemos que estudiar la congregación y administrarle lo que necesita en cantidades, frecuencia, y dosis adecuadas para que se produzca la salud.

Entonces la mejor manera de cuidarse de los anticuerpos es no parecerse mucho a un virus. Cada uno de nosotros, especialmente los lideres tenemos cierta responsabilidad en la manera como la gente nos percibe. Si nos perciben como virus, nos atacaran, si nos perciben como algo saludable, necesario, o conveniente, nos aceptaran.

Stephen Covey dice que con la gente “Despacio es rápido y rápido es despacio” Dando a entender que primero debemos invertir tiempo en construir relaciones fuertes con la gente antes de intentar cambios y hacer demandas. Si un pastor esta muy apurado por avanzar rápido, de seguro le costara mas tiempo porque va a encontrar oposición, lo van a percibir como un virus invasor. En otras palabras primero hay que validar el cambio. Si la congregación tiene confianza en el líder y ve el valor del cambio será más fácil implementarlo.

Leia Mais…