13 septiembre 2010

La Lupa

Talvez de niño usted tuvo una lupa y con ella jugaba observando pequeños objetos, pero un día alguien le enseñó que también podía enfocar los rayos del sol en un papel y quemarlo.

La luz solar tarde ocho minutos para llegar a la tierra y sale en forma dispersa, pero si a través de una lupa la concentramos en un objeto, seguro que lo quema, es como acercar el sol al objeto.

Entonces, enfoque y concentración producen fuego, poder, efectividad. Igual sucede en nuestras vidas y ministerios. Si dispersamos fuerzas y tiempo, no tendremos poder de impacto, pero si enfocamos nuestra mente, tiempo, oración, y energías, haremos mas impacto. Sin embargo, una de las razones por las que el cristianismo esta perdiendo terreno no es la falta de enfoque, sino el enfoque equivocado.

Algunos se enfocan en un monumento. Cuando una congregación no tiene lugar de reuniones, tiene un problema serio, pagar renta y relocalizarse cada vez que el contrato de renta termina. Por lo tanto, se enfoca en construir un edificio y luego tiene que lidiar con el mantenimiento, el seguro y el pago de la deuda, pero el principal problema es que termina casada con un monumento y los monumentos no se mueven, solo consumen tiempo, dinero y encierran a la gente. En vez de ir, como mando el Señor, se abren las puertas del monumento esperando que la gente venga.

Otros se enfocan en un evento. Su calendario siempre está lleno de actividades para que la gente venga, un cantante, un predicador, un profeta, un apóstol, una conferencia, o una celebración. Este enfoque atrae y entretiene a la gente, pero las convierte en “costumers”. Viven de evento en evento y como dijo alguien, “Al evento se lo lleva el viento.” Los que tienen este enfoque deberían tener en cuenta que después de 72 horas la gente olvida el 92 por ciento de lo que escucharon.

Gracias a Dios otros se enfocan en el movimiento de Dios. El cristianismo comenzó como un movimiento. Por donde iban y mientras iban, hacían discípulos, se reunían en las casas y cuando podían tenían reuniones numerosas. Mientras fue un movimiento, el cristianismo cruzó barreras geográficas y culturales, pero cuando se convirtió en monumento, y se dedico a los eventos se estancó. Me pregunto, ¿Seria posible tener un edificio modesto, realizar algunos eventos y a la vez ser un movimiento?

Leia Mais…