20 octubre 2010

Asuntos ocultos

Cuando pensamos de una casa, nos imaginamos la apariencia interior y exterior. No pensamos en los sistemas necesarios para poder vivir en ella. Me refiero al sistema eléctrico, de gas, de agua, de aire acondicionado, de desagüe, muchos menos en otros sistemas fuera de la casa como sistema de recolección de basura, o de seguridad. Todo eso es necesario para poder vivir en una casa. ¿A quien le gustaría vivir en una hermosa residencia, en un vecindario donde no hay sistema de recolección de basura?

Algo parecido sucede con la iglesia, los líderes de congregaciones pequeñas escuchan a los pastores de las megas iglesias hablar de cómo Dios los ha bendecido, o de los principios que aplicaron para desarrollar una congregación de miles de personas. Luego los lideres de las iglesias pequeñas tratan de implementar esas ideas y no sucede nada, o peor, a veces dan origen a una situación de confusión.

Un de los errores es el ignorar que las mega iglesias también han desarrollado sistemas para atraer a la gente, para retenerlos, para atender a los niños, para discipularlos, para enviarlos, hasta sistemas para preparar sermones, estudios bíblicos, y quien sabe cuantos sistemas mas.

Estos sistemas no se ven y casi nadie habla de ellos, ni los explican, pero aclaremos. Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes que funcionan en armonía formando una unidad más grande y compleja.

La Biblia habla de la iglesia como un cuerpo y hemos predicado mucho de esa diversidad en la unidad, pero un cuerpo también tiene sistema respiratorio, circulatorio, óseo, muscular, digestivo, creo que hasta un sistema de glándulas de secreción interna.

Casi todo tiene sistemas y hasta subsistemas. Por ejemplo, un carro tiene sistema eléctrico, de frenos, de aire acondicionado, de ventilación, y de lubricación. Cuando falla uno de ellos, el carro no trabaja.

Es posible que una iglesia desarrolle buenos sistemas, pero eso no es todo. Hay otro elemento oculto de carácter espiritual, podemos llamarlo el elemento teocentrico, Dios en el centro porque El es el que da el verdadero crecimiento, El que finalmente ilumina las mentes, convence las voluntades, trae las almas a Cristo y transforma las vidas. Sin este elemento, una congregación es como cualquier multitud que se reúne por algún tiempo con algún motivo, pero sin impacto en el mundo.

Leia Mais…