25 marzo 2014

El closet

El closet es un lugar de refugio y seguridad. “Salir del closet” es una expresión que se aplica a los homosexuales cuando declaran abiertamente que tienen preferencia sexual por el mismo sexo. 


Sin embargo, no voy a hablar de ellos, sino de los hombres que le tienen miedo al liderazgo espiritual y viven en el “closet”. No tengo estadísticas para probarlo, pero por lo que observo en mi congregación y en las que he visitado, parece que el número de hombres tiende a disminuir. Se puede notar en la asistencia y en el liderazgo.


Pienso que las causas hay que buscarlas en tres áreas: El corazón de los varones, explorando porque la iglesia es poco atractiva para ellos; en la iglesia investigando porque no atrae suficientemente a los varones; y en la cultura, detectando los factores que afectan la espiritualidad y la relación de los varones con la iglesia.




He escuchado decir que los hombres están confundidos y no pueden identificar su rol en la sociedad. Antes un hombre demostraba su masculinidad yendo a la guerra, cazando animales, o trabajando físicamente para mantener su familia, pero hemos experimentado cambios sociales, las mujeres han logrado niveles altos de liberación y debido a todo esto, los varones están confundidos.




Mi opinión es simple, si alguien está confundido en cuanto a lo que un hombre debe ser, en Cristo tenemos el modelo de auténtica masculinidad. En los evangelios vemos a Cristo como rey justo y noble, amigo fiel y amante sacrificial.


“Wow”, ¡Que hombre! Con razón no solo los hombres lo seguían, sino que las mujeres siempre estaban a su alrededor, hasta hubo una que le enjugo sus pies con lágrimas, besos y perfume. ¿Qué haría un hombre escogido al azar si una mujer le besa sus pies? ¿Piensa Ud. que los varones cristianos debemos salir del “closet” y asumir nuestro rol?  

Leia Mais…