16 julio 2014

¿Por que crece una iglesias?


Es común que a los pastores, que han logrado un crecimiento notable en sus congregaciones, se les invite a explicar el por qué y el cómo de su incremento. He tenido la oportunidad de escuchar o leer las explicaciones de algunos de ellos y noto que se pueden agrupar en dos categorías.

Por un lado los que explican su crecimiento como obra de Dios. Ellos hablan de lo mucho que  oraron y ayunaron para que el Señor los bendijera con gente. Uno queda convencido que la receta para el crecimiento es ayuno y oración.

Por el otro lado, algunos han explicado su crecimiento sin mencionar la oración, hablan de estudios demográficos y de los cambios que hicieron en el formato de la iglesia para hacerla más atractiva a la gente.

¿Sera que hay una manera humana y otra divina de desarrollar una iglesia? Recordemos que estos siervos al explicar cómo crecieron, están interpretando los hechos ocurridos en su congregación y nuestras interpretaciones de la realidad son incompletas.

¿No será que una congregación crece por una combinación de factores divinos y humanos? Yo creo y siento que deberíamos orar más para que el Padre traiga las almas a su Hijo, Juan 6:44. Pero también me parece conveniente estudiar la demografía, clarificar la visión, practicar la planificación y la administración, usar la publicidad y la tecnología para glorificar a Dios.

El apóstol Pablo dijo que él se hacía judío para ganar a los judíos, se hacía como sin ley para ganar a los que estaban sin ley y débil para ganar a los débiles y se hacía de todo para salvar a algunos. 1 Corintios 9:19-22. En los tiempos de Pablo no existía la mercadotecnia, pero parece que el usaba algunos conceptos de mercadeo para comunicar el evangelio, pero por seguro, Pablo también doblaba rodilla y  clamaba por las almas.

Leia Mais…