10 febrero 2016

Friamente calculado, tercera parte


Para entender mejor las dinámicas y mecánicas de la vida de una congregación, examine la siguiente tabla:

Mecánicas
Dinámicas
1.      Técnicas
Presencia de Cristo
2.      Leyes, reglas y tradiciones
Negarse a sí mismo
3.      Jerarquía
Tomar la cruz
4.      Programas y métodos
Dirección del Espíritu
5.      Buscar estabilidad
Tomar riesgos
6.      Crecimiento numérico
Vitalidad espiritual y relacional
7.      Liderazgo profesional
Liderazgo laico
8.      Centralización
Expansión
9.      Más ritualismo
Menos ritualismo
10.  Pedir que Dios bendiga los planes
Escuchar la voz del Espíritu y seguirla

 Es importante entender que no debemos polarizarnos hacia ninguna de las dos columnas. Por ejemplo, si en la línea 1, le damos prioridad a las técnicas sobre la presencia de Cristo, estamos haciendo un horrible error porque en Juan 15 Jesús nos dice, “Sin mi nada podéis hacer”. La salvación y todas las bendiciones de Dios nos llegan a través de Cristo. Ninguna técnica puede reemplazar a Cristo. Sin embargo, la naturaleza humana se entusiasma con técnicas y mecánicas y acude a Cristo solo para pedirle que bendiga los lugares, fechas, actividades, materiales y personas involucradas, vea línea 10.
Todo lo que Dios crea, tiene algún tipo de estructura, o de mecánica, pero siempre es adecuada a las dinámicas. El propósito de las mecánicas no es anular las dinámicas, sino de aprovecharlas y darles dirección para hacer un mejor impacto.

Si observamos la línea 8, veremos un conflicto entre centralización y expansión, ¿Por qué? Porque la mayoría de iglesias tienen todo centralizado en un edificio propio, o rentado.   Queremos que la gente venga a nuestro edificio, pero la orden de Jesus es ir hasta lo último de la tierra. Obviamente que para enviar obreros hasta lo último de la tierra, necesitamos centralizarnos en algún lugar, no para quedar allí permanentemente, pero para desde allí impulsar la expansión del evangelio.  

 

Leia Mais…