17 junio 2015

Obrero estrategico

Una debilidad común entre los obreros cristianos es la falta de estrategia. Plantamos iglesias, células, y comenzamos clases de Escuela Dominical y aun ministerios sin estrategia y si tenemos éxito es por la misericordia del Señor.

En Proverbios 20:18 NVI, el Espíritu dice: “Afirma tus planes con buenos consejos; entabla el combate con buena estrategia.” Aunque este proverbio habla de guerra, es de aplicación universal. ¿Acaso no batallamos con diferentes asuntos durante toda la vida? Por ejemplo, batallamos contra las tentaciones, las pruebas, la enfermedad, los problemas financieros, la adversidad, la oposición, etc.  
Cuando estamos al frente de una célula, grupo pequeño, clase de Escuela Dominical, o de una congregación, deberíamos desarrollar estrategias de  desarrollo y crecimiento. Entonces, deberíamos tener diferentes estrategias en las diferentes áreas de nuestra vida.

Cuando experimente con el ajedrez, recuerdo que todos me ganaban porque todo lo que hacía era mover las piezas evitando cometer errores, pero un amigo me dijo, procura apoderarte rápido del centro del tablero y trata de mantener al rey protegido. Cuando seguí su consejo, comencé a disfrutar de algunas victorias porque ya tenía algo de estrategia.   
Afirma tus planes con buenos consejos”. Esto requiere formular buenas preguntas al doctor, al albañil, al vendedor de casas, al mecánico, a la gente, a Dios, a la Biblia y usar la información obtenida para afirmar los planes que ya tenga, o comienza a elaborarlos.

Entabla el combate con buena estrategia”. Esto implica que en el momento de la batalla ya deberíamos tener una estrategia. Como dijo alguien, “Cuando tienes sed es muy tarde para comenzar a cavar un pozo”
Un estudio del ministerio de Jesús y de Pablo nos indica que además de orar mucho, eran estratégicos. Si ellos fueron estratégicos, ¿Quiénes somos nosotros para hacer la obra sin estrategia? ¿Acaso el enemigo no tiene estrategia y artimañas?   

0 comments:

Publicar un comentario