18 agosto 2010

Una Lección Sobre Discipulado

En toda mi vida cristiana, he escuchado muchas veces la frase “Id y haced discípulos”. Sin embargo, no estamos discipulando de manera correcta. Si lo estuviéramos haciendo estaríamos multiplicando discípulos e iglesias y no estaríamos perdiendo terreno en relación con el crecimiento de la población.

Los que van a la vanguardia en el discipulado dicen que nuestro error ha sido el confundirlo con la información, o transmisión de contenido por eso siempre estamos en busca de los mejores libros, videos y materiales para discipular. Pensamos que si pasamos la información, nuestros discípulos estarán eventualmente listos para orar con fe, derrotar el mal, ganar a otros para Cristo y discipularlos, pero ¿Que clase de materiales usó Jesús, o el apóstol Pablo para discipular? Ninguno, la imprenta no se había inventado. ¿Entonces en que consistía el discipulado? Sencillamente en desarrollar el carácter, en crecer a la imagen de Cristo y en aprender a servir. Todo esto ocurría de una manera natural, en una relación personal creciente. No en un salón de clase.

Hace unos días, el Señor me permitió vivir una experiencia que me ayudo a entender el eslabón perdido en el discipulado. Un amigo me invito a jugar golf, como el sabia que soy neófito en ese deporte, fuimos a un lugar donde solo se practica el golpear y tirar la bola lo más lejos posible y derecho.

Primeramente, mi amigo me explico como agarrar el palo, luego me hizo una demostración de cómo pararse frente a la pelota, doblar un poco las rodillas, y hacer el “swing”. Entonces, con entusiasmo hice lo mejor que podía, pero no pude golpear la pelota. Con mucha paciencia, me explico porque había fallado, y me hizo otra demostración. En una hora logre golpear la pelota de manera imperfecta solo cuatro veces.

De regreso a casa reflexione que si fuera a discipular un nuevo jugador de golf con el método tradicional usado en las iglesias, comenzaría por conseguirle un libro con la historia del golf, le explicaría las diferentes clases de palos que existen y le hablaría de los grandes jugadores que han existido y después de ponerlo a llenar espacios en blanco para completar frases, lo enviaría a jugar solo. Entonces al fracasar, no sabría porque, ni como corregir el error.

0 comments:

Publicar un comentario