03 marzo 2011

Experimento

El domingo 30 de Enero inicie un experimento para medir cuanto tiempo toma realizar un cambio de comportamiento. Cambie el reloj de mi mano izquierda a la derecha. El primer día siempre consulte mi mano izquierda para ver la hora, como no veía el reloj, lo buscaba en mi derecha.

Un día y medio después, por primera vez consulte mi mano derecha. Pensé que ya había cambiado el hábito de buscar la hora en la mano izquierda, pero aun estaba lejos de lograrlo.

Una dificultad que no anticipaba es que después de bañarme, inconcientemente me pongo el reloj en la mano izquierda. Han pasado dos meses y ya estoy mirando la hora en mi mano derecha, pero todavía algunas veces olvido ponerme el reloj en la mano derecha.

Este experimento me ha hecho reflexionar sobre lo difícil que debe ser para una persona dejar la droga, o para un grupo implementar un cambio de comportamiento. Las lecciones aprendidas son:

1. El cambio es más difícil e incomodo de lo que pensaba.
2. Si de veras quiero cambiar debo ser intencional y persistente.
3. Un cambio puede implicar otros. Por ejemplo, acostumbrarme a consultar mi mano derecha implica habituarme a usar el reloj en esa mano.
4. He tenido que desarrollar la habilidad de usar la izquierda para colocarme el reloj.
5. Ayuda el compartirle a otros el progreso que estamos haciendo.
6. De veras el cambio viene de adentro para afuera. Todo lo comencé con un pensamiento y estoy persistiendo en el.
7. Mientras mas tiempo hallamos practicado algo, mas difícil cambiarlo.
8. No le he pedido a Dios que me ayude en este cambio, pero El es la más poderosa ayuda para el cambio.
9. Si no estamos enfocados en cambiar. simplemente estamos pedaleando en una bicicleta estacionaria.

0 comments:

Publicar un comentario