31 marzo 2011

Pobres ricos y ricos pobres

Japón es un país pobre que se las arregla para ser rico. Es pobre porque solo el 20% del territorio es cultivable, no tiene recursos naturales y es azotado por terremotos, huracanes y tsunamis, pero son la tercera economía mundial. Este hecho no lo podemos atribuir ni a su religión, ni a su antigüedad porque otros países budistas son muy pobres y otras naciones antiguas también lo son. Es la mentalidad del japonés la que lo lleva a superar carencias y adversidades con tanta fuerza que han llegado a ser ricos.

Los latinos vivimos en países ricos en recursos y suelos fértiles, pero nos las arreglamos para ser pobres y culpar a USA y el capitalismo. Al convertirnos a Cristo, dejamos algunos vicios y tradiciones, pero conservamos la mentalidad de pobreza. ¿En que se refleja la mentalidad de pobreza en nuestras iglesias?
1. En pensar que no tenemos dinero para la obra. Sin embargo hay familias que gastan $ 20,000 en una quinceañera, pero cuando se trata de la obra del Señor siempre hay quien sugiera lo más baratito.
2. En la costumbre de quejarnos para que nos ayuden en vez de hacer primero todo lo que este a nuestro alcance.
3. En pensar que los recursos están afuera de la congregación y no dentro de ella misma.
4. En pensar que primero debemos ganar nuestra Jerusalén y después ir a las naciones, lo cual es mentalidad de campo misionero cuando deberíamos pensar en convertirnos en fuerza misionera.
5. En el aislamiento de los líderes para no contribuir, o por temor a perder gente cuando en realidad sobra.

Gracias a Dios hay iglesias que prueban que si es posible desarrollarse, impactar la comunidad y ser generosos. La clave es cambiar la forma de pensar que produce pobreza.

0 comments:

Publicar un comentario