18 marzo 2013

¿Excusa o desafio?


Cuando oímos de las maravillas y el impacto del evangelio en otras partes del mundo, a veces decimos, “Eso es allá, aquí estamos en otro contexto” Yo mismo he hecho ese tipo de comentario y así  descartamos la posibilidad de impactar con el evangelio nuestra comunidad. Examinemos las implicaciones de ese razonamiento, o excusa.

Primero, lo que realmente damos a entender es que allá, donde ocurren las maravillas, es más fácil servir al Reino y aquí es más difícil. Esto implica que Dios obra donde es más fácil y que aquí no obrara porque es más difícil. Estamos permitiendo que las circunstancias se impongan sobre nuestra misión.

Segundo, es cierto que aquí es otro contexto  con dificultades diferentes, pero debemos entender que, en todos los lugares y en todas las épocas, el evangelio siempre ha tenido que luchar contra la corriente. Cristo enseñó, predicó y marchó en contra de la cultura existente, lo mismo los apóstoles, los reformadores y los líderes donde hoy el evangelio avanza con poder.

Tercero, lo más fácil es acomodarse a la cultura religiosa existente y pensar que la transformación y el impacto son asunto para otros lugares, o épocas. Si esta es nuestra manera de pensar entonces ¿Para qué predicamos el Sermón Del Monte (Mt. 5-7)? O ¿Los 10 mandamientos, y los valores de la iglesia en el libro de Hechos? Estos pasajes no se alinean con nuestra cultura y sin embargo los enseñamos y predicamos.

Entonces ¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia las maravillas que Dios hace en otros lugares?  Creo que deberíamos pensar, “¡Qué bueno!, ¿Cómo podríamos tener algo semejante entre nosotros? Eso significa que estamos dispuestos a explorar para descubrir los principios y como aplicarlos a nuestro contexto, luego evaluar los resultados e intentar ir de lo bueno a lo mejor. ¿No es eso lo que deberíamos estar haciendo?    

2 comments:

Anónimo dijo...

Creo que nos hemos estancado en nuestros modelos mentales y no nos arriesgamos a explorer nuevas cosas.

Sam Tschanz dijo...

Pienso que en general hay apatia y poco espiritu evangelistico.Es muy facil profesar el Evangelio en USA.Nos hemos aclimatado a un mensage que no confronta al pecado y la teoria general es de no herir los sentimientos.Seamos realisticos en el plan de Salvacion que yo he sido criado hay un blanco y un negro.Tal vez estamos predicando y dando un testimonio de muchos grises y querer ser aceptados por todos,(un ecumenismo en practica)que no creo se beneficioso para la Iglesia de Cristo.Sam Tschanz

Publicar un comentario