14 octubre 2014

Avanzar hacia el pasado

En nuestra mesa de comer tenemos un pequeño recipiente con palillos de dientes. La mayoría de palillos que he visto son usables por las dos puntas, pero estos no porque en una de las puntas es una cabecita torneada.

Se me ocurrió pensar que si el encargado de la calidad de ese producto notara que los palillos están saliendo más cortos, más largos, o con otro diseño, el mandaría parar la maquinaria para averiguar lo que pasa porque la maquinaria no fue programada para producir esa clase de palillos.

Aunque no es apropiado comparar la iglesia con una máquina, pienso que si hay un punto valido de comparación y es el siguiente. Frecuentemente nos quejamos de que los cristianos no son la clase de discípulos, o líderes que deberíamos ser, pero quizás la razón principal es que nuestras iglesias están diseñadas para producir precisamente la clase de cristianos que tenemos y somos.

En vez de criticar el producto, deberíamos examinar el sistema que los produce. Nuestra manera de evangelizar, discipular, y de adorar está programada para producir los resultados que estamos obteniendo.

No creo que lamentar y criticar el producto nos ayude a mejorarlo, pues cuando una persona llega a una congregación después de un tiempo adopta un cumulo de prácticas  y rutinas, se conforma a la vida de esa congregación. Entonces no deberíamos criticarle por ser como nosotros le hemos enseñado que sea.

Lo que predicamos y enseñamos es lo que la gente cree que es el evangelio, pero habría que ver si estamos predicando el mismo evangelio que predicaron los apóstoles. Entonces sería muy conveniente, primero que todo, pedir al Señor que nos ilumine y luego releer los evangelios y el libro de los hechos tratando de descubrir como lo hicieron ellos. Sería una manera de avanzar hacia el pasado.

0 comments:

Publicar un comentario