12 octubre 2017

¿Crecimiento o expansion?


En los años 70 se hablaba de igle-crecimiento. Se publicaban libros como La Iglesia Que Crece, Las 10 Cualidades De Una Iglesia Que Crece, y Su Iglesia Puede Crecer. La idea en esos libros era que una iglesia viva debe crecer. Se citaban textos del libro de los Hechos donde dice que el número de discípulos aumentaba, o crecía.

Esa manera de ver las cosas produjo las mega iglesias que tenemos hoy. Una mega iglesia es una congregación con un liderazgo enfocado en crecimiento, sus líderes saben qué hacer para atraer a la gente, son apasionados y sinceros en su manera de impulsar el reino. Y no hay nada malo en que una congregación crezca hasta ser una mega iglesia.

Sin embargo, la idea original era que la iglesia más que crecer, se expandiera desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. Si la expansión va a ocurrir, el tamaño de la iglesia tiene mucho que ver porque no es lo mismo la expansión de grupos pequeñas que de congregaciones grandes.

No es lo mismo la multiplicación de conejos que la de elefantes. Mientras más grande el animal, más difícil la multiplicación. No es lo mismo la expansión de un virus que la de los perros porque mientras más pequeño el cuerpo más posible la expansión.

La duplicación de una mega iglesia requiere mucho tiempo, dinero, energía y sobre todo liderazgo, elemento muy escaso. Por otro lado, la multiplicación de grupos pequeños requiere menos tiempo, dinero, energía y liderazgo, lo cual facilita la expansión.

La idea de Cristo acerca de un movimiento de expansión y multiplicación es mucho más práctica que la que domina hoy en la mayoría de líderes cristianos acerca de lo que debe ser una iglesia.

0 comments:

Publicar un comentario